Ideas falsas sobre los bosques

gestion forestal sostenible

Ideas falsas sobre los bosques

¿Cuántas veces has oído eso de que no se deben talar los árboles, que la mano humana no debe tocar los bosques o que cuantos más árboles haya mejor?

Estas y otras afirmaciones son bulos que circulan por todas partes y que en la mayoría de los casos los tenemos asumidos como ciertos.

Como podemos ver en un interesante artículo de los expertos Víctor Resco de Dios, Profesor de Incendios y Cambio Global en PVCF-Agrotecnio, Universitat de Lleida y Daniel Moya Navarro, Profesor Contratado Doctor e Investigador en grupo ECOFOR, Universidad de Castilla-La Mancha, estas afirmaciones, además de ser bulos, dificultan una gestión adecuada de los bosques. O, lo que es lo mismo, la sostenibilidad planetaria.

En su artículo, Talar árboles es malo y otros nueve bulos que te han contado sobre los bosques, que podéis leer aquí, nos enumeran  10 bulos sobre los bosques y por qué son bulos.

Nos hablan por ejemplo de que los bosques solo son naturales en un bajo porcentaje y están gestionados por manos humanas, y su estado de conservación depende del tipo de gestión realizada, pero no de si la hubo o no. También de que en algunas zonas hay demasiados árboles, que el fuego forma parte de la dinámica forestal totalmente necesaria, o de cómo la reforestación no crea bosques artificiales, sino que fomenta la conservación y mejora la biodiversidad.

También nos parece interesante resaltar que opinan que la gestión forestal sostenible es necesaria para aprovechar árboles que, de otra forma, se pudrirían o se quemarían con perjuicio para el propio ecosistema.

Además, con esa gestión forestal sostenible, obtenemos materiales de construcción o energéticos con una huella ambiental nula (a diferencia de los derivados del petróleo, acero y no renovables) o, incluso, positiva.

Esto es lo que hacemos en Teruel Pellets, realizamos una gestión sostenible de los bosques, talando y limpiando lo necesario, y aprovechando esos restos para obtener pellets y otros materiales renovables. Respetamos los bosques, respetamos el medioambiente y uno de nuestros pilares es la sostenibilidad.

 

No Comments

Post A Comment

0