La Economía Circular y el Pellet

Economía circular y pellet

La Economía Circular y el Pellet

Seguramente todos hemos escuchado la frase “todo vuelve”. Tenemos ejemplos en la moda, la música, el diseño, etc.  Se cambian conceptos, definiciones, estructuras, pero al final parece nuevo lo que ya estaba inventado. Dentro de esta situación se ha puesto de moda el término Economía Circular, incluso hoy vamos a hablar de la Economía Circular y el Pellet, pero ¿qué es La Economía Circular? Hay muchas definiciones, pero la más utilizada es la de un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, …) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. En Teruel Pellets nos gusta añadir además que es volver a los orígenes.

Nuestros antepasados nos enseñaron a aprovechar todo sin desperdiciar nada. Seguramente fue debido a la escasez, pero reciclaban todo lo inimaginable. ¿Quién no recuerda recoger los “cascos” de bebidas para devolverlos a la tienda? O la frase “del cerdo se aprovecha hasta los andares”. Ya en la época romana se aprovechaban todos los recursos  y se reutilizaban y reciclaban los residuos procedentes de la utilización de los hombres y animales para la generación de productos cerrando completamente el círculo de la generación de valor. Según el arqueólogo cacereño Jesús Acero, experto en los vertederos (basureros) de la época romana, los recipientes inorgánicos, como la cerámica, tenían una segunda utilidad y eran quemados para utilizarlos en la agricultura, mientras que el mármol era transformado en cal y los metales eran refundidos de manera constante.

Pues en la actualidad todas esas enseñanzas se han transformado en un nuevo concepto: La Economía Circular. Y referenciado al sector forestal, uno de los pilares sobre el que se asienta un sistema de Economía Circular es el de los bioproductos. La excusa, porque siempre hay algo que empuja a comenzar, es la necesidad de encontrar alternativas a los productos derivados del petróleo y demás formas de energía tradicionales.

Según todos los expertos la biomasa es la opción que se configura como una de las más sostenibles y que cubre a la perfección el concepto Economía Circular. La biomasa engloba distintos productos energéticos sostenibles siendo el pellet el que da más valor añadido. El pellet es una materia orgánica de origen vegetal que se obtiene de los residuos de los trabajos forestales. La biomasa ha servido como recurso energético desde hace siglos y su declive vino determinado por la normalización de la energía fósil. Hasta hoy, en que el encarecimiento del petróleo y el cambio climático han animado a reunir fuerzas en búsqueda de una fuente de energía limpia y renovable. Una energía que proceda del aprovechamiento integral y respetuoso del medio ambiente, y que permita un desarrollo sostenible de los montes.

En materia energética el pellet es el arquetipo de Economía Circular.  El actual modelo económico en el que la producción está basado en el uso de combustibles fósiles está llevando al planeta a una situación insostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.

En la naturaleza todo se recicla y se aprovecha y con la producción del pellet se consigue reutilizar todos los materiales. La materia prima del pellet es la madera de las limpiezas del monte, así como los subprodutos de aserraderos. De esta manera, del árbol se aprovecha todo. Además, conseguimos mejorar los montes, lo que técnicamente se llama “oxigenarlos”, permitiendo un crecimiento homogéneo de las masas forestales, sacar rendimiento económico a los municipios con estas limpias, y asentar población en territorios con graves problemas de despoblación. El pellet en la economía circular no da la espalda a la naturaleza, sino que aporta su grano de arena para mejorar el ciclo de vida del planeta.

En conclusión, la economía circular reinventa el pasado en el presente permitiendo encontrar nuevas formas de fabricación eficientes y sostenibles. Podemos considerar que el pellet es la creación de un nuevo producto reutilizando productos usados. Es el arquetipo de La Economía Circular.

La compra de combustibles sostenibles favorece el medioambiente y lucha contra la despoblación. Pero sobre despoblación y pellet hablaremos otro día.

Juan Domenche

Teruel Pellets

 

No Comments

Post A Comment

0