¿Sabes lo que significa fabricar 1 saco de pellet?

¿Sabes lo que significa fabricar 1 saco de pellet?

Es invierno. Levantas la persiana y ves el vaho en la ventana. Debe hacer mucho frío fuera. Consultas el móvil, te duchas, desayunas. Te vistes y sales corriendo al trabajo. Si además tienes niños se complica mucho más. Nervios, prisas … 

Después de una jornada laboral agotadora vuelves a casa. Esperas el sofá, tranquilidad, poder descansar. Normalmente no es así porque siempre hay cosas que hacer. Lavadoras, cenas, deberes. Un no parar.

En una sociedad tecnológica donde todo tiende a ser rápido e inmediato no paramos atención a cuestiones que aun pareciendo básicas no dejan de ser importantes. Imprescindibles. 

Todos queremos que salga agua del grifo cuando lo abrimos. O que se ilumine la habitación cuando se activa el interruptor. O que la temperatura de casa sea la correcta para no pasar frío. 

Desde Teruel Pellets queremos explicarte el proceso necesario para asegurarte que puedas tener una temperatura agradable en casa utilizando pellet.

Todo empieza en el monte

Hay que seleccionar la materia prima. Un equipo de ingenieros busca madera. Seleccionan aprovechamientos de Administraciones Públicas y particulares. Analizan la viabilidad sostenible y ecológica de los mismos. Trabajando codo con codo con los Agentes de Protección de la Naturaleza y los ingenieros de los Servicios Provinciales de Medio Ambiente diseñan la manera más eficiente de extraer la madera.

No se puede talar un árbol si no hay un permiso previo de la Administración Pública. En algunos aprovechamientos los árboles llegan a estar marcados y numerados. Esta situación aporta al consumidor la tranquilidad de que se realiza una gestión forestal sostenible.

Ahora empieza lo realmente complicado

Equipos multidisciplinares formados por operarios especialistas y maquinaria forestal se dedican a talar y extraer los pinos seleccionados. En entornos duros y de difícil accesibilidad. A veces en condiciones meteorológicas extremas. 

Una vez la madera está apilada en cambras camiones forestales cargan la madera y la transportan a fábrica a través de pistas que recorren los montes. Como imaginarás, no son las carreteras por las que circulamos normalmente. Barro, nieve, polvo, piedras y socavones es el día a día de estos esforzados camioneros. Al llegar a la fábrica se recepciona la madera y se almacena en las campas habilitadas para ello. 

El proceso de fabricación empieza con el descortezado y astillado de la madera. Operarios conduciendo cargadoras dotadas de uñas especiales para el transporte de madera se dedican a transportarla desde la campa para iniciar la transformación. 

El resultado de este proceso son unos trocitos de madera, no más grandes de 3 cm cada uno, que se introducen en un trommel de secado conectado a un horno a más de 500 grados de temperatura.

Aún falta bastante para que vacíes el saco en tu estufa y sientas su calor.

Una vez extraída la humedad de la madera (por si no eras consciente la madera tiene entre un 50 y un 60% de agua en su composición) se vuelve a triturar hasta convertirla en serrín.

Todo este proceso es automático pero controlado en todo momento por el operario de fabricación. Hay que estar muy pendiente porque a las temperaturas que se trabaja se puede producir un incendio. 

El serrín se compacta en una peletizadora que contiene una matriz agujereada por la que sale el pellet. Ahora, a ensacar en sacos de 15 kilos y paletizarlos en pallets con 70 sacos.

Camiones trailers de gran capacidad son cargados con los palets de pellets y transportados a las tiendas donde puedes adquirir los sacos para calentarte.

Como has comprobado no es un proceso sencillo. Hay mucho trabajo y dedicación de gente que está comprometida para hacernos la vida un poco más fácil. Para que cuando tengamos frío sintamos ese calor inmediato de las estufas o las calderas de pellet.

Desde Teruel Pellets esperamos que la próxima vez que sientas nuestro calor tengas un recuerdo cariñoso para nuestros empleados. Nuestros valores están vinculados a la gestión forestal sostenible y a la lucha contra la despoblación. E intentamos aportar nuestro granito de arena con nuestro esfuerzo y dedicación.

Para más información consulta nuestra presentación corporativa en nuestra web o ponte en contacto con nosotros.

 

Juan Domenche

Teruel Pellets

 

No Comments

Post A Comment

0